jueves, 26 de julio de 2012

EL GOBIERNO VASCO CAMUFLA LAS OBRAS DEL METRO POR EL CENTRO DE DONOSTIA

   Los servicios de apoyo y dirección de las obras de construcción del metro de Donostialdea deberían ser coherentes y estar sujetos a los diferentes estudios informativos correspondientes a cada uno de los tramos proyectados. Sin embargo, el Gobierno vasco una vez más trata de ocultar información.


    Resulta que dichos servicios de apoyo y dirección están a punto de ser contratados para dos tramos que se estudiaron por separado: el tramo Herrera-Altza y el que afecta al oeste de Donostia, Lugaritz-La Concha.


   En lo que corcierne al trazado de este segundo tramo discurrirá soterradamente a lo largo de 2,6 kms. El origen del tramo se sitúa a unos 100 m de la estación actual de Lugaritz en la vertical
del edificio conocido como el Geriátrico. Al tratarse de un entronque con el túnel existente entre Lugaritz y la estación de Amara con vías en circulación, la solución adoptada constituye uno de los puntos más singulares. La conexión se realiza mediante
la geometría conocida como “telescopio” que consiste en ampliar la anchura del túnel existente en tramos discretos hasta conseguir una anchura total en la que encajen los dos tubos o túneles independientes. 

  La rasante discurre subterránea y a una profundidad tal que se evita atravesar los materiales del subsuelo de baja calidad. Está prevista su ejecución por medio de un túnel en mina y dispone de dos nuevas estaciones en caverna: la estación de Bentaberri y la
estación de Matía-Antiguo.





  La estación de Bentaberri se sitúa entre los PP.KK. 1+048 y 1+128 y constituye la primera de las dos estaciones del tramo.
La estación de Bentaberri se localiza en el encuentro de la Calle de Zarautz con la Calle de Resurrección María de Azkue. Dispone de dos cañones de acceso.

  La boca correspondiente al cañón norte, queda emplazada en la calle Eugenio Imaz, y la boca correspondiente al cañón sur se localiza en las proximidades del cruce de las calles Bertsolari Xalbador y José Goikoa.   

  En las proximidades de la boca sur, en la confluencia de la Calle de José Goikoa con la ladera por la que discurre la Calle del Aizkorri, se sitúa un nuevo ascensor que facilita la accesibilidad al asentamiento residencial que con cierta intensidad se desarrolla sobre la citada ladera. 
  La estación de Matía-Antiguo se sitúa entre los PP.KK. 1+699 y 1+779 y constituye la segunda de las estaciones del tramo. El centro de la estación de Matía-Antiguo se sitúa entre la calle Aizkorri y la calle Matía y dispone de tres cañones de acceso. El primero de ellos se sitúa en la calle Bentaberri, el
segundo en la calle Matía a la altura de la plaza Gascuña y el tercero en el entorno del  Paseo de Heriz (frente a la casa de Cultura). También dispone de
un cuarto acceso mediante ascensor, ubicado en la calle Matía junto
a la plaza Txalupagillene.




  Para la ejecución de las obras del túnel de línea y de las cavernas de las estaciones está prevista la construcción de dos rampas de acceso al túnel:
  La primera
de las rampas se ubica en la calle Zarautz, próxima a la caverna de la estación de Bentaberri. Una vez concluida la obra esta rampa se empleará como ventilación de emergencia de dicha estación. 
  La segunda rampa de ataque se localiza en el final del tramo, entre el Paseo de La Concha y Miraconcha.
Este segundo acceso a la obra constituirá la futura ventilación y salida de emergencia del túnel de línea de la inter estación entre Bentaberri y la futura estación de La Concha objeto de otro proyecto. 



  También está previsto la construcción en superficie de una subestación eléctrica. Su ubicación estará en Zapatari, detrás de las viviendas que se encuentran junto a ladera de la calle de Zarautz.


  El coste de este servicio de apoyo y dirección de obras para los dos tramos  mencionados al principio de este artículo se aproximará a los 2,5 millones de euros.

miércoles, 25 de julio de 2012

EL DESPILFARRO DEL METRO-TOPO POR EL CENTRO DE DONOSTIA

     Por el momento los costes del metro-topo por la zona oeste (Bentaberri-Antiguo) y el centro de Donostia, correspondiente a un tramo nuevo bajo la ciudad de 5,5 kms, se resumen en la redacciones del estudio informativo (2,2 millones de euros) y la redacción del proyecto constructivo (3,1 millones de euros).
El citado tramo está dividido en tres subtramos:
  • Lugaritz - La Concha (2,6 kms)
  • La Concha - Morlans (1,9 kms)
  • Morlans - Anoeta (1 km)
   Los citados proyectos fueron estudiados a comienzos del 2012. Ahora toca el turno de licitar las obras de construcción de los mencionados subtramos. El primer subtramo, de 2,6 kms, se sacó a concurso el pasado mes de mayo por 54 millones de euros. A finales de julio se licitará el segundo subtramo, de 1,9 kms, con un coste de 55,5 millones de euros.


    Queda pendiente de licitar el tercer subtramo, Morlans - Anoeta, de 1,1 km de longitud. Solamente se construirá una estación que se situará entre el Centro de Salud de Amara Berri y las oficinas municipales de Morlans. Las bocas de acceso estarán ubicadas delante del Colegio público de Morlans y en la calle Javier Barkaiztegi (frente a la subida al alto de Errondo).
    Es de resaltar que una vez más ciertos políticos piensan con el culo y son adictos a la ilógica y el despilfarro. Esto viene a cuento porque la doble vía por la que discurrirá el metro-topo por el barrio de Amara berri se construirá por debajo de la calzada del paseo de Errondo. Ésto supondrá grandes afecciones a los vecinos durante tres años y medio. Posiblemente en septiembre se licitará este subtramo y su coste rondará los 50 millones de euros.






    Las obras de construcción de este nuevo tramo de 5,5 kms comenzarían en enero del 2013. A partir de dicho año habría que soportar cuatro años de obras.



       Conclusión: entre los estudios informativos, las redacciones de los proyectos y las ejecuciones de las obras de infraestructuras el coste total del tramo de 5,5 kms del metro-topo supondrá 165 millones de euros. Después habría que sumar el coste de la superestructura (raíles, traviesas, catenaria, señalización, el mobiliario y acondicionamiento de las estaciones, los accesos ...)

martes, 24 de julio de 2012

EL GOBIERNO VASCO HA DADO LUZ VERDE A LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DEL TRAMO LA CONCHA-MORLANS DEL METRO DE DONOSTIALDEA

Hoy, 24 de julio de 2012, el  Consejo del Gobierno Vasco ha autorizado el contrato de obras con un presupuesto de 55,5 millones de euros para la construcción de la obra civil del Metro de Donostialdea correspondiente al tramo La Concha (plaza Zaragoza)-Morlans. Este es el segundo tramo a su paso por el centro de San Sebastián que licita este Gobierno, tras el tramo Lugaritz –La Concha del mes pasado.
 
Este proyecto del metro-topo lleva invertidos 313,6 millones de euros en créditos de pago y compromiso.


El trazado del tramo La Concha-Morlans tiene una longitud de 1,9 Km y discurre desde las inmediaciones del Paseo de La Concha, junto a las instalaciones de La Perla, hasta la zona de Morlans. El tramo consiste en un túnel de vía doble e incluye la ejecución de dos estaciones en caverna:
  •   Estación de Centro-La Concha, ubicada bajo la calle Manterola. Las bocas de acceso se sitúan en la plaza Zaragoza, esquina con la mencionada calle y en la calle Urbieta, lado plaza del Buen Pastor.
  •   Estación de Easo: se situará bajo la calle de la Salud, en Amara Viejo. Las bocas de acceso se sitúan en la plaza Easo, en la confluencia con la calle Moraza y la segunda en el nº 20 de la calle Autonomia y la tercera en el futuro Boulevard que reemplazará al espacio que ocupan actualmente la playa de vías de Euskotren.
Durante la ejecución de las obras se habilitarán dos rampas de acceso al túnel, una en la zona de La Concha y la otra, en Morlans. El plazo de ejecución de los trabajos es de 40 meses, contando desde noviembre del 2012. La rampa prevista en Morlans impedirá que los residentes y habituales usuarios de la calle Autonomía puedan acceder con sus vehículos a Morlans y el paseo de Errondo. El tráfico estará cortado durante tres años y medio.