viernes, 18 de marzo de 2011

Licitaciones del metro en Donostia por 3,1 millones de euros

Coincidiendo con un nuevo plazo de alegaciones, el gestor de infraestructuras ferroviarias del Gobierno vasco - Euskal Trenbide Sarea - ha encargado las licitaciones del tramo Lugaritz - Anoeta - de 5,5 kms - correspondiente al proyecto constructivo del nuevo topo a su paso por Donostia. Estas licitaciones se refieren a la redacción del proyecto constructivo del metro a su paso por Donostia. Un proyecto dividido en tres subtramos:
  1. Subtramo Lugaritz - la Concha. Coste de licitación: 1.003.000 euros
  2. Subtramo La Concha - Morlans. Coste: 1.062.000 euros
  3. Subtramo Morlans - Anoeta. Coste: 1.003.000 euros
Por el momento los costes del nuevo topo en su nuevo tramo de 5,5 kms se resumen en la redacciones del estudio informativo (2,2 millones de euros) y ahora la del proyecto constructivo (3,1 millones de euros). Una vez adjudicados las redacciones de los tres proyectos constructivos, éstos no estarán finalizados hasta los meses de setiembre-octubre del próximo año 2012. Eso quiere decir, que en el mejor de los casos, las obras de construcción de este nuevo tramo de 5,5 kms comenzarían en enero del 2013. A partir de dicho año habría que soportar cinco años de obras.

martes, 15 de marzo de 2011

Ubicación de la nueva estación de Easo

La nueva estación de Easo será subterránea y se situará entre los P.K. 3+861 y 3+941 del nuevo trazado Lugaritz-Anoeta. Exactamente se encontrará bajo la calle de la Salud. Contará con dos bocas de acceso: una, en la confluencia entre las calles Easo y Moraza y la segunda junto al nº 20 de la calle Autonomía. Esta calle se verá beneficiada de su aislamiento, ya que desaparecerá la playa de vías y se creará un gran espacio urbano, quedando su diseño pendiente de un estudio pormenorizado por parte del Ayuntamiento.

El coste de las cinco estaciones del topo en Donostia

Si bien en toda construcción ferroviaria se desarrollan diferentes infraestructuras, como túneles o puentes, y superestructuras, como los railes, la catenaria, la señalización ..., en este apartado señalo los costes referidos a la construcción de las estaciones (túnel y andenes) del nuevo tramo Lugaritz-Anoeta. Dicho coste (en millones de euros) queda resumido así:
  • Estación de Benta Berri: algo más de 12,7 millones de euros.
  • Estación de Matía-Antiguo: 17,2
  • Estación Centro (plaza Zaragoza): 14,6 
  • Estación de Easo (bajo la calle de la salud): 13,9
  • Estación de Morlans: 13,5