viernes, 25 de febrero de 2011

El nuevo trazado del topo a su paso por Amara

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias (ETS) ha decidido que el nuevo trazado del topo entre Anoeta y Morlans - comenzarán las obras al inicio del 2013 - discurra por debajo de la calzada del paseo de Errondo. El desvío se hará a la altura de la calle Ferrerías. En dicho tramo se aplicará el método constructivo conocido como "muro-pantalla". Este método consiste en la instalación de muros-pantallas, después se comienza a excavar - hasta una profundidad de 5-7 m.- el pasillo comprendido por dichos muros . A continuación se colocan las vías y la catenaria, se cubre el pasillo con una losa y finalmente se repone la calzada.
Durante el tiempo que duren las obras, los aparcamientos en superficie existentes en el paseo de Errondo - entre la plaza Aita Donostia y la rotonda del Edificio municipal de Morlans - quedarán suprimidos y el tráfico de vehículos se reducirá a un sólo carril por cada sentido.
Por otra parte, las vías actuales que discurren por el citado paseo experimentarán el mismo método constructivo y servirán como variante para los trenes de mercancías. Este segundo proyecto se pondrá en marcha unos años más tarde.

9 comentarios:

  1. Si me permitís un flashback ...:

    Al principio de la subida desde Amara-Berri hacia el alto de Errondo y Puio había una casa, tipo caserío, hasta hace unos años. Ahora ahí hay unas barreras para acceso controlado de vehículos al edificio Mórlans. Creo que más o menos desde ahí arrancaba un funicular hasta Puio. Esto se ve en:
    http://www.donostia.org/calles.nsf/de162e902da422cbc1256b7a002ce5c4/de7efdb7d1679dd1c125701800515063?OpenDocument
    También sale algo de esto en un libro de Félix Elejalde Aldama, al menos un dibujo de la desaparecida casa. Creo que en "Amara Berri y sus calles".

    La página del ayuntamiento dice sobre la Calle de Puio:
    De origen gascón, es una finca antigua en la historia de San Sebastián, en 1476 y en 1512 hay datos de que sufrió incendios. Sufrió un tercero hace pocos años y hoy está en ruinas. Esta hermosa finca que ocupa casi todo Puio Mendia, fué propiedad de la Duquesa de Bailen, en 1912 le fué construído un funicular de acceso hasta la cumbre.

    ¿Alguien sabe más sobre esto?

    ResponderEliminar
  2. En esta página hacen referencia al funicular de Puyo:
    http://blogs.diariovasco.com/index.php/Patrimonio/2011/01/08/edificios_y_lugares_en_peligro

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo están de obras donde estaba la casa que debía de servir de estación inferior del funicular y a su alrededor. Más o menos donde quedaba la casa están construyendo otro edificio. Yo me imagino que estas obras serán debidas al nuevo metro de Donostialdea, que bien se explican en este interesante blog.

    Efectivamente, en la página 74 de "Amara Berri y sus calles" tenemos lo buscado:
    http://img856.imageshack.us/f/casafunicularpuio.jpg/

    ¿Alguien sabe qué año dejó de funcionar ese funicular?

    ¿Y en qué año se desmanteló? Si es que se desmontó. En caso negativo hemos de suponer que los raíles estarán tapados por la vegetación, por lo que tal vez algún fotógrafo alpinista tenga interesantes fotos que compartir …

    ¿Alguien sabe la historia de este funicular, anécdotas, ...?

    ¿Alguien tiene fotos del funicular?

    ResponderEliminar
  4. Las ilustraciones del libro "Amara Berri y sus calles" son de Jon Etxebeste Arriandiaga:
    + http://www.uniliber.com/ficha.php?id=3501469
    + http://www4.gipuzkoa.net/KMKatalogoa/?itemid=|library/marc/koldo|000000152154

    Jon también dibujó las imágenes de otros libros de Félix Elejalde Aldama. En algunos de estos libros escribían algunos alumnos del colegio público Amara Berri, donde Félix fue profesor.

    En el pie de ilustración dice: "Primera casa del Alto de Errondo. Salida del funicular.".

    ResponderEliminar
  5. Entre las páginas 117 y 118 de "101 bazter donostiako", que se ven en http://books.google.es/books?id=osmJ8el7C4QC , se comenta que, tras las Guerras Carlistas, Pedro Ordoki compró la finca de Puio y construyó un funicular de uso privado para subir a ella, similar al de Txubillo (Igueldo).

    ResponderEliminar
  6. ¡Esto marcha! Martín se lo ha currado: http://martintxos.blogspot.com/2011/03/el-funicular-de-puyo.html :

    jueves 17 de marzo de 2011
    El funicular de Puio / Puyo

    El funicular de Puio permitía a la familia Ordoqui acceder a su residencia ubicada en la cumbre del monte. Este curioso medio de transporte inició su primer trayecto allá por 1912 y recorrió su último viaje en 1936, ya que ese año y como consecuencia de la guerra, la familia decidió abandonar la residencia y volver por unos años a Argentina, donde tenía diversas propiedades, según señala una vecina, que nació y reside en la casita del funicular. Una edificación desde la que se accedía, por medio de unas escaleras, al propio funicular así como al tranvía de Hernani, hoy desaparecido.
    Los vecinos de la casita del funicular solían ir a pasar el día en los jardines de la residencia y todavía continúan subiendo a menudo. “Tenían un jardín precioso, parecido al de Aiete”. Hace unos treinta años el palacio fue vendido a una inmobiliaria y durante años fue habitado por una familia, después volvió a quedarse deshabitado y en 1989 fue presa de las llamas. En la actualidad, la residencia esta totalmente destruida, aunque todavía se conserva el carril por donde circulaba el funicular. La casita, en 1997 fue destruida tras las inundaciones que padeció San Sebastián.

    [Foto: https://lh5.googleusercontent.com/-12VG41mR0VE/TYHKMwngL2I/AAAAAAAAAO8/ifHckQ8q4Oc/s1600/funicular+de+puyo.jpg ]
    [Copia de seguridad de la foto: http://img843.imageshack.us/i/funiculardepuyo.jpg/ ]

    Diario Vasco.
    Espero te sirva "Amara"
    Publicado por Martin en 17.3.11

    (sigue ...)

    ResponderEliminar
  7. [... sigue]

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muchísimas gracias, Martín. ¡Qué buen aporte!

    Por la "firma", parece que la información y la foto las has sacado de El Diario Vasco. Estaría bien si pudieras indicar las fechas y las páginas de publicación.

    Parece que has tomado 2 fragmentos, ambos de hace años pero cada uno de un momento diferente:

    a) al publicarse el primer trozo parece que la casa del funicular todavía estaba en pie (y habitada), pues se comenta: "una vecina, que nació y reside en la casita del funicular".

    b) en el año de publicación del segundo fragmento, en cambio, la casa ya no seguía en pie, pues se indica: "La casita, en 1997 fue destruida tras las inundaciones que padeció San Sebastián".

    Para quien quiera saber más remito a los lectores a los comentarios de http://martintxos.blogspot.com/2011/01/amara.html , para tener más información del pasado. Y para que sepan del presente de la colina de Puio pueden leer:

    a) http://www.beatamariapilarizquierdo.com/ObraMisionera/casa_sansebastian.asp :
    CASA DE VILLA PUYO -SAN SEBASTIÁN-
    C/ Puio, 21
    20009 SAN SEBASTIÁN
    Tfno. 943 314727

    Se inauguró esta casa en mayo de 1998, después de mucho anhelarlo, ya que en esta casa en el año 1945, la Beata M. Mª Pilar pasó los últimos meses de su vida y en ella falleció. Se considera como santuario de la Congregación. En ella se conserva la habitación, con la cama y demás objetos que utilizó la M. Pilar en sus últimos días. Fue restaurada y habilitada para casa de espiritualidad y retiros, tanto de las Hermanas de la Congregación, como de otros grupos apostólicos que buscan oración y silencio, ya que su ubicación y entorno son muy propicios para el recogimiento.

    Tampoco falta en esta casa la colaboración en algunas actividades de la parroquia a la que pertenece: Pastoral de la salud, pastoral vocacional, visitas a enfermos.

    Son frecuentes las visitas de personas devotas de la M. Pilar, que vienen a visitar el lugar donde pasó sus últimos días, suplicando su intercesión y ayuda en sus necesidades o simplemente visitar la habitación donde ella murió, testimoniando sentir mucha paz en este lugar.

    (sigue ...)
    17 marzo, 2011

    [sigue ...]

    ResponderEliminar
  8. [... sigue]

    Anónimo dijo…
    (… sigue)

    b) http://www.diariovasco.com/20071026/san-sebastian/finaliza-jubilar-nacimiento-madre-20071026.html :
    Finaliza el año jubilar del nacimiento de la ‘Madre de Villa Puio’
    26.10.07 – VIRGINIA MELLADO
    SAN SEBASTIÁN. DV. Tal vez poca gente sepa que en un barrio de San Sebastián habitó y también cerró los ojos por última vez una religiosa hace no mucho beatificada por el fallecido Papa Juan Pablo II, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Tal vez poca gente sepa que en lo alto de Puio, donde se esconde la magnífica villa que pocos conocen, se encuentran reliquias de esta mujer que ahora espera una canonización que se desconoce cuando llegará.

    La historia de Madre Mª Pilar Izquierdo comenzó en la ciudad de Zaragoza, donde nació. Y acabó en nuestra ciudad, por lo que muchos son los que la siguen y mañana acudirán a la capital de Aragón para despedir el año jubilar que conmemora el centenario de su nacimiento. Esta celebración comenzó el 27 de julio de 2006 en Villa Puio, residencia de los últimos días de la beata y actual hogar de algunas de las religiosas que pertenecen a la obra que ella fundara: la Obra Misionera de Jesús y María, que tienen misiones en países como Mozambique, Ecuador, Venezuela además de en Navarra, La Rioja, Madrid, Pasaia y Donostia.

    El 9 de diciembre de 1944 llegó a San Sebastián, invitada por familias de la ciudad, y falleció el 27 de agosto de 1945, a los 39 años, después de fundar una guardería en Trintxerpe. Actualmente, este centro sigue en funcionamiento y Villa Puio, transformada en Casa de Espiritualidad, está preparada para recibir visitas. Mañana saldrá un autobús a Zaragoza, donde se celebrará el final de este año dedicado a esta beata.

    c) http://dgraj.mju.es/entidadesreligiosas/ResultadoCCAA.asp?codAutonomia=PV&tipo=CA&p_estado=3&p_provincia=20&p_municipio=SAN%20SEBASTIAN&p_inscripcion=1744-/12-SE/B :
    ENTIDADES RELIGIOSAS CATÓLICAS
    NOMBRE GENÉRICO: OBRA MISIONERA DE JESUS Y MARIA

    Nº de Inscripción: 1744-/12-SE/B Tipo de Entidad: ORDEN, CONGREGACION, INSTITUTO
    Fecha de Inscripción: 03/12/1999

    Nombre de la Inscripción: CASA DE ESPIRITUALIDAD VILLA PUIO
    Dirección: PUIO, 21
    Municipio: SAN SEBASTIAN
    Provincia: GUIPUZCOA (PAIS VASCO)

    d) http://rincondelacalma.blogspot.com/2011/02/punto-comun-sentido-comun.html
    17 marzo, 2011

    ResponderEliminar
  9. Una página interesante:
    http://www.trenak.com/2010/08/25/funicular-del-monte-igeldo-donostia-san-sebastian/ :

    ====== Funicular del Monte Igeldo, Donostia – San Sebastián. ======
    funiculares agosto 25th, 2010

    Con fecha de hoy, 25 de agosto, del año 1912, se inauguró el funicular de la capital donostiarra. En la península ibérica ya funcionaban otros ingenios similares. Desde el 25.03.1882 funcionaba, el funicular del Bom Jesús, en Braga (Portugal), accionado desde su ianuguración hasta hoy en día por contrapeso de agua, así como otros funiculares tanto en Lisboa como en Oporto.

    En Cataluña funcionaban ya entonces otros dos funiculares: El del Tibidabo desde el 29.10.1901 y el de Valdivrera desde el 24.10.1906, ambos en Barcelona.

    No era, sin embargo, la primera incursión de Donostia en el apasionante mundo de la tracción por cable pues ya el 30.09.1907 se inauguraba el primer teleférico de toda la península ibérica y uno de los primeros del mundo en Donostia. Se trataba del Teleférico del monte Ulía obra del ingeniero Leonardo Torres Quevedo. Este teleférico se exportó con gran éxito, pues sigue funcionando hoy en día, a las afamadas Cataratas del Niágara (allí se le conoce como el “Spanish Aerocar) e intentó exportarse igualmente al Monte Pilatus aunque las autoridades suizas se decidieron finalmente por un tren cremallera asímismo espectacular.

    También deberíamos mencionar el particular sistema de baños que utilizaba la familia real española en sus asuetos donostiarras. Se trataba de una ”caseta real“ que se deslizaba por un cuádruple raíl del que sujetaban los conocimos “bañeros” reales. Un funicular de tracción humana, también singular.

    Y para finalizar que esta hermosa ciudad contó con otra instalación de este tipo. Se trataba del funicular (en realidad se trataba de un ascensor inclinado con un único vehículo) del monte Puyo y que era de uso particular, que comunicaba los terrenos del propietario con una estación del popular “topo”, es decir, el ferrocarril San Sebastián – frontera francesa.

    Presentamos sin más una colección de fotografías del funicular del Monte Igeldo.

    Características técnicas:
    Altitud Estación inferior: 11 m.s.n.m
    Altitud Estación superior: 162 m.s.n.m
    Desnivel: 151 metros
    Pendiente media: 48,39 %
    Pendiente máxima: 57,9 %
    Longitud total: 312 metros.

    ResponderEliminar